Mulaka, Talento Mexicano y Leyendas Tarahumaras


México con el título del primer lugar en consumo de videojuegos también deja relucir su gran talento y creatividad desde sus más profundas raíces históricas y Mulaka es una muestra de ello.


Mulaka es desarrollado por Lienzo un estudio creativo ubicado en Chihuahua y con una explicación fresca y sin rodeos en su sitio web nos dicen... 

"Lienzo es un estudio de desarrollo de videojuegos ubicado en Chihuahua, México. Creamos experiencias que están a la par del estándar de calidad de esta industria creativa internacional. En corto, nuestra meta es hacer juegos geniales. ¡Hacemos videojuegos para los jugadores!"


Este juego nos viene enseñando historias tradicionales de la cultura indígena ubicada al norte de México, protagonizando por Sukuráme quien es un chamán Tarahumara el cual tiene una misión encomendada, ganándose el favor de los semidioses para evitar la cuarta destrucción del mundo, adquiriendo experiencia manejando tu lanza mágica, recolectando hierbas para hacer pociones y recuperarte para que con tus habilidades Rarámuri puedas enfrentar enemigos colosales. 



La propuesta visual nos remonta a las pinturas tradicionales de la zona de chihuahua y en cuanto a referencias de juegos, encontramos un tanto coloridos como no man´s sky y gráficos muy al modo de Morphite en base a un estilo lowpoly, muy bien articulado en rigg y con una animación muy buena. Estará disponible a inicios del 2018 para PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.



En México existe bastante talento, podemos ver iniciativas de estudios independientes con propuestas bastante arriesgadas y ricas, iniciativas desde una sola persona con su equipo de computo y software, ahorita todo esta a nuestro alcance, solo es tiempo y aguantar las piedras. 


Mulaka es una buena manera de motivarnos y saber que en México existen buenas ideas comenzando desde lo nuestro sin pretender y llevándolas en tiempo adecuado, producir es un balance de tiempo, dinero y calidad y usando inteligentemente esos 3 puntos podremos hacer cosas maravillosas sin querernos comparar con los grandes que tienen billones de dólares, aquí y en todos lados lo que cuenta es la autenticidad y honestidad para hacer las cosas. 

Comentarios