Desde la creación de los juegos de mesa como el ajedrez hasta Nintendo y su origen en las cartas Hanafuda ( juego tradicional japonés) y poder entretener la mente haciendo juegos prácticos como la creación del trompo, la canica o la churumbela. Estamos constantemente buscando manera de fortalecer nuestras habilidades mentales mediante juegos lógicamente complejos o sencillos.
La creación de videojuegos se ha expandido desde los años posteriores a la II Guerra Mundial creando juegos con interfaz gráfica en base a luces o pixeles, desde el sonar de los submarinos con la iniciativa del gran Ralph H. Baer y su contribución con la base para la creación de los videojuegos, presentando la premisa para el ya famoso juego de Pong (Tele-Pong) para Atari en 1972.
Ahora, diseñar un juego debe dividirse si es, un videojuego, un juego de mesa o un juego de contacto humano, todo influye dentro del aspecto lúdico en que se quiere intervenir, ya sea motor, visual o cognitivo (velocidad al actuar mentalmente en base a conocimientos para resolver acertijos, ya sea lógica o conocimiento adquiridos previamente) todo esto a veces en conjunto.
Para crear un juego en sí, existe algo que se llama gamificación, un proceso creativo en donde transfieres todo ese rollo instruccional para hacer algo con un fin en específico a lo que llamamos "mecánica de juego" ya sea conquistar un país como es en el caso de Risk (juego de mesa) o conseguir una simple rupia o rescatara a la princesa Zelda en Zelda: Ocarina Of Time. Todo cuenta, específicamente en la elaboración de un material jugable sin excepción.
En cada situación debes de tomar en cuenta principalmente, los obstáculos, el escenario así como la numeración o tamaños de vida de tu personaje en relación al número de ataque, defensa o número adjudicado por los items o armas, tal cual lo ves en los juegos de rol ¿Creías que las matemáticas no se utilizarían? pues aunque sean matemáticas básicas la respuesta es sí, y se utilizan para darle valor al ataque y defensa en relación ala vida de cada personaje.
Todo lo anterior forma parte del "balanceo". El proceso de balance o equivalencia de un juego o videojuego es crucial ya que de esto depende el darle una experiencia al jugador equilibrando emociones como frustración, placer, diversión etc. ¡pero ojo! cuando a un jugador se le da demasiada frustración se corre el riesgo de alejarlo, sí, buscar solo ser popular por un simple momento y que existan jugadores tenaces que pueden lograrlo, es la diferencia, por eso es útil un estudio minucioso de tu mercado meta.
En las próximas entradas te iremos mostrando paso a paso como ir creando elementos y maquetando tus ideas, así como que software puedes utilizar para ir avanzando.
Cuéntanos ¿qué juego se te ocurre elaborar?
Síguenos en Switch Gamers para más tips de elaboración de videojuegos.
Comentarios
Publicar un comentario