Los 3 Puntos para saber si eres adicto a los Videojuegos según la OMS


Como ya lo habíamos dicho en un artículo anterior, la OMS ya ha declarado como una enfermedad la adicción a los videojuegos como "trastorno por videojuegos" considerado como una enfermedad mental.




Apenas hace unas semanas la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como problema mental la adicción a los videojuegos, misma condición que ya será incluida en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). Dicha lista no se había actualizado desde 1992, un dato realmente curioso.



La edición que estaría siendo publicada a lo largo de este año, misma que tendrá códigos, signos y síntomas de cada uno de los trastornos, será utilizada por los médicos y también por los investigadores en todo el mundo para que ellos determinen si se trata de una enfermedad.



Ese mismo documento creado por la OMS ha descrito la "adicción a los videojuegos" como un patron de comportamiento de juego muy grave que "prevalece frente a otros intereses vitales" de todas aquellas personas que lo padezcan.



De hecho ya en algunos países esta situación ya se estaba tratando como problema de salud público, teniendo centros especializados para tratar la enfermedad. 

En Corea del Sur el mismo gobierno ha restringido las horas de videojuegos a todos aquellos Coreanos que sean menores de 16 años. En Japón hay campañas para alertar a los jugadores extremos y en China ya ha restringido las horas de juegos durante el día.



Siendo la primera vez que la OMS toca el tema al respecto, quienes han dicho que el problema se manifiesta en un período de 12 meses para poder determinar y dar un diagnóstico más acertado.

Para ello, la OMS ha dado 3 puntos para saber si eres adicto a los videojuegos:

1. Falta de control

Sobre el juego (Frecuencia, intensidad y duración): este es uno de los síntomas que implica que la persona es incapaz de controlar su conducta hacia el videojuego y no puede poner límite al tiempo que invierte en esa actividad ni a la veces que lo hace durante el día o en la semana.

2. Aumento de prioridad

Prioridad que le da al juego: se convierte en algo por encima de otros intereses vitales y rutinas de día a día.

3. Continuación o escalada

Referente al juego que esté utilizando, a pesar de las consecuencias negativas: no importa el daño que esté haciendo a su salud o a su situación vital, el afectado continúa jugando o lo hace cada vez más.


¿Consideras que eres un adicto a los videojuegos? ¿Ya estás listo para que la OMS determine que eres un adicto a los videojuegos?

Comentarios